1.1. ¿Quiénes somos?

¡Bienvenido al curso!

Somos mettauno: una academia para quienes busquen insertarse en el mercado laboral en áreas de gestión de información. En este curso aprenderás sobre SQL.

¿Qué áreas gestionan información? Todas, a continuación verás ejemplos de funciones que desarrollan distintas áreas de una empresa:

  • El área de marketing: Hará seguimiento a las ventas y alcance de sus campañas.
  • Logística: Analizará los costos de sus últimas compras y cuánto del presupuesto anual van utilizando.
  • Finanzas: Revisará los ingresos y gastos de una empresa para armar un estado de ganancias y pérdidas.
  • Recursos humanos: Medirá el clima laboral en distintas áreas y verá alternativas para mejorarlo.
  • Producción: Tratará de mejorar la productividad de su planta en base a información histórica.

En el día a día, las empresas buscan almacenar correctamente información de ventas, transacciones, empleados, clientes, proveedores, y más; para luego poder analizarla y tomar decisiones en base a ello.

Para realizar lo anterior, las empresas necesitan programas que las ayuden a almacenar la data y explotarla. El SQL, por sus siglas en inglés (Structured Query Language), es un lenguaje utilizado por varios programas como: PL/SQL (Oracle), SQL Server (Microsoft), MySQL, PostgreSQL, entre otros. Estos programas son los principales que escogen las empresas para trabajar su información cuando ya no entra en los archivos de Excel tradicionales y quieren ir a un siguiente nivel.

En el curso entenderemos los comandos y lógica de SQL para poder utilizarlo en los programas antes mencionados.

¿Qué veremos en el curso?

Cuando estás en una empresa para ver parte del negocio es importante saber cómo obtener información para luego explotarla y analizarla. Normalmente hay una área de sistemas que se encarga de velar por la implementación de una base de datos y su mantenimiento. Mientras que el staff de negocio va más a trabajar con la data para la toma de decisiones.

Por ello, en el curso veremos principalmente el uso de comandos para extracción y análisis de información.

¿Quieres instalar SQL Server?

En el curso utilizaremos un simulador gratuito de SQL que se puede ingresar de cualquier dispositivo con internet. Igual, te dejamos un manual de cómo instalar SQL Server 2019 por si quieres contar con el programa.

Zona Común

3 comentarios